Me urge respuesta, inverter por conductos.

Tengo trifásica en casa y me voy a climatizar la vivienda mediante conductos, el equipo será bomba de calor Daikin o Mitsubishi(Inverter ambos): 1 planta con un equipo de 11000 frigorías y la planta 2 con otro de 6000 frigorías. ¿Mi pregunta?
¿Es aconsejable que el equipo a poner sea a 380V o a 220V? Tras varias consultas me han comentado que si voy a poner Inverter da igual que sea trifásica o monofásica, el consumo va a ser el mismo y la maquina va a ir igual de suelta.
Estoy echo un lio, yo creía que si elegía equipo a 380V me gastaría menos luz e iría menos forzada la maquina, ¿es verdad que el Kw a 380 es más barato?...

4 Respuestas

Respuesta
Te va a funcionar igual el equipo a 220 que a 380. Sobre lo del consumo hay muchas leyendas. Antes los fabricantes, para determinadas potencias fabricaban solo a 380, porque eran equipos para la industria. Desde que esas mismas potencias se utilizan para domestico, empiezan a utilizar monofásica a 220, dando el mismo resultado y consumos. Esperando haberte sido de ayuda. El Kw tiene el mismo precio.
Respuesta
En la gama de Mitsubishi, para esta potencia, en modelo inverter desde el año pasado tienen la opción de 220v y 380v.
De cara a la potencia que consume el equipo, por ejemplo la PEHDZ-RP5 es la misma en ambos casos, 3.69 kW/h en fio y 4.11 kW/h en calor.
La diferencia que es que en 220v esto representa 15.8
A en frio y 22.5A en calor, cuando en 380 v, es 4.85/5.41A, y de cara a las tarifas eléctricas, este ultimo es el más conveniente, porque normalmente el kw/h en trifásica es más económico.
Mañana te contesto...
Respuesta
Todo motor que tenga más de un caballo de potencia, funciona mejor con trifásica, por lo tanto también tu maquina y también cuesta algo menos.
Respuesta
La maquina grande si cogela trifásica.
Los soncumos se reparten mejor
Las pequeñas no valen la pena