Motor trifásico

Me gustaría saber como se puede conectar un motor trifásico a una red monofásica y el calculo que habría que realizar de manera detallada.

1 Respuesta

Respuesta
Poder se puede. Pero no te lo recomiendo. Pues perdés un poco de potencia. Ademas el motor funciona más caliente de lo normal. El motor esta diseñado para funcionar en trifásica no en monofásica.
Para poder hacerlo hay una cosa muy importante que mirar. Que el motor sea DY. Esto quiere decir, que pueda funcionar según como se conecten las bobinas en dos tensiones distintas. Por ejemplo, 220/380 (si es que la tensión monofásica es de 220). Si no es DY no se puede.
Si el motor es DY tienes que conectarlo en DE (triangulo). Esto es conectar X-W, U-Y, Z-V. O dicho de otra forma, si las entradas de bobina están alineadas con las salidas (configuración más normal de las borneras), poner las chapitas de conexión verticales. Osea borne derecho superior con borne derecho inferior, borne central superior con borne central inferior y borne izquierdo superior con borne izquierdo inferior.
Luego conectas un capacitor de las siguientes características:
-Tipo: de papel impregnado en aceite. Que no sea electrolítico.
-Tensión: 1,25 veces la de la red
-Capacidad 70uF /Kw del motor, en caso de que la red fuera de 220V
para el calculo usa las siguientes ecuaciones:
Intensidad
I=P/(0,71*3*V*0,7)
Donde P es la potencia en watts y V es la tensión en voltios.
Impedancia del motor:
Z=V/I
Reactancia capacitiva del condensador (Xc):
Xc= Z/1,4142
capacidad del condensador:
C=1/(Xc*6,28*f)
Siendo f la frecuencia de la red, que puede ser 50 o 60Hz.
El valor te dará en faradios /kW, si lo multiplicas por 1.000.000 te dará el valor necesario en uF/KW.
Si multiplicas este valor por los Kw de tu motor tendrás el condensador necesario.
Este capacitor lo conectas entre dos bornes o chapitas. Y alimentas uno de los bornes que tiene el capacitor conectado y el borne que queda (sin capacitor). Y te fijas si el eje tiene el giro para el lado que necesitas. Para invertirlo, cambias una de las puntas del capacitor de borne. Y listo.
Más allá de todo lo dicho, yo te recomendaría que te compres un motor monofásico. Es más simple, rapido, practico y te vas a ahorrar muchos dolores de cabeza.