Interruptor tetrapolar intercalado en un tablero

Hace un tiempo me tope con un tablero en el cual, había un interruptor tetrapolar, es decir., con cuatro fases., no recuerdo si la general era trifásica o monofásica, me arriesgaría a decir que era una entrada trifásica con distribución monofásica, pero en entre las distintas llaves térmicas había una llave tetrapolar ., lo cual me llamo la atención., ya que me pregunte que artefacto estaría alimentando una llave con 3 fases más el neutro.

Porque según tengo entendido, las maquinas eléctricas se alimentan de líneas trifásicas ¿correcto?.

¿O hay algún motor eléctrico que se alimente de las tres fases más el neutro?

2 Respuestas

Respuesta

Alimentación de un motor trifásico es siempre en triangulo. O sea las tres fases-

Solamente a los fines de disminuir la corriente de arranque en los motores de inducción, se puede optar a arrancar en conexión estrella ( tres fases + neutro) hasta que la maquina de acelere suficiente y conmutación definitiva a triangulo cuando ya esta en régimen.

Y en realidad, tampoco es estrictamente necesario el retorno por neutro ya que las 3 corrientes de fase son prácticamente iguales y la corriente de retorno es mínima ( teóricamente 0).

Es decir que en el arranque el motor esta conectado en estrella, unos segundos después cuando se estabiliza pasa a triangulo.

Pero cuando esta conectado en estrella, no se utiliza el neutro, los 3 extremos de las bobinas están unidas al punto común de la estrella, pero aun así el cable neutro no esta en uso.

De manera que en conclusión, la alimentación de las maquinas es trifásica sin neutro, entonces esa llave tetrapolar ¿qué es lo que estaba alimentando?

Saludos

Simplemente que adecua la instalación para poder conectar motores ( u otras maquinas) monofásicos...

Respuesta

La distribución es de 3 fases con neutro trifásica y a veces en algunos países también hay dos fases y neutro de un transformador monofásico con toma media para potencias bajas.

Por tu manera de plantear la pregunta deduzco que eres de un país en donde se deja el neutro directo y solo se protege la fase con magnetotérmino unipolar en monofásica y magnetotérmico tripolar en trifásica.

En otros países se usan magnetotérmicos de corte omnipolar y el neutro se corta junto con las fases. En monofásica se usan de dos polos y en trifásica de 4 polos y este parece ser tu caso.

Las maquinas reciben trifásica si son trifásicas, pero pueden ser monofásicas si su potencia no es alta. Las máquinas trifásicas no llevan neutro y los cuadros de control de máquinas tampoco, para la maniobra y control llevan un transformador monofásico alimentado con dos fases.

Aquí tenemos sistema tt para uso domestico de donde se saca una fase y neutro para una casa, para una industria se saca 2 fases de 400 v, y para ciertos establecimientos como escuelas de oficios que emplean muchas maquinas hay distribución it con 3 fases que dan 230 v.

Pero yo vi una llave tetrapolar con 3 fases más el neutro y creo que no era la general, sino que era una llave más entre varias monofásicas., por lo que me pregunto que estaría alimentando esa llave., ¿Qué clase de aptos eléctricos pueden usar 3 fases más el neutro, si es que los hay?

Quizá hayan usado ese magneto de 4 polos para sustituir a uno de 2 polos, o a dos de 2p cortando dos circuitos a la vez. Habría que ver de dónde vienen los cables de alimentación y a que circuitos da servicio.

Para industria en todo el mundo se usa trifasica, de 380 a 480V y de 208 a 230 para uso general en paises que usan de 110 a 130V.

No es raro que existan distribuciones de 230 y de 400 V en un pais, depende de las tensiones que se usen. Pero si vienen de un transformador con entrada de MT o AT la red siempre tiene neutro a tierra por seguridad.

Un circuito de 3+N no es nada raro, puede usarse para maquinas que necesiten neutro para el circuito de control (sin transformador a 2 fases) o para cargas monofasicas, con bases de enchufe repartidas entre las fases.