Préstamo entre particular-socio-empresa

De qué manera tendría que tributar un préstamo hecho a una empresa con el socio (hasta aquí no hay problema) y este préstamo sea prestado de un particular al socio.

Es decir, hay un contrato de préstamo entre X (particular) y Y (administrador de la empresa) de 100.000€ con condiciones, interés del dinero, etc. Y luego un préstamo entre Y y E (empresa) por le mismo importe y mismas condiciones.

E tiene que pagar los intereses y capital a Y y hacer el correspondiente modelo 123 de la retención de los intereses. Estos intereses Y se los pondrá en la Declaración de la Renta como ingresos y E se los desgravará como gastos en el Impuesto de Sociedades.

Pero cuando Y paga los intereses y el capital a X, ¿tienen qué hacer lo mismo? ¿Presentará el modelo 123 y X los declarará en la Renta? ¿Pero X como se los desgravará?

Es un poco lioso.

1 respuesta

Respuesta
-1

Si, es un poco lioso, porque habéis hecho dos préstamos, y pagáis doblemente intereses, además de en renta e IS.

Lo lógico es que exista sólo un préstamo, entre el particular y la empresa. Así esta última se lo desgrava y lo va pagando, como si le pagara al banco. No he entendido muy bien, porque ponéis al administrador en medio de todo esto, ni para que