Obra nueva de 5 años con problemas

Mi consulta se refiere a que nuestro bloque se construyó hace 5 años y desde hace 4, tenemos problemas en la estructura. El agua se filtra en los pisos por la fachada. Pusieron la fachada tipo tabique pluvial de todo el bloque menos los laterales. Los tubos de las calderas ya están oxidados. Pusieron calderas comunitarias con gestor energético que nos cuesta un dineral mantener y cada dos por tres tenemos problemas. Los parkings los pusieron con tres de las cuatro paredes de rejillas lo cual entra la suciedad. Es cómo si tuviéramos los coches en la calle. Algunos vecinos tienen problemas con las ventanas de aluminio que no cierran bien y se cuela el aire. Llevamos reclamando al promotor desde los inicios y nunca nos ha atendido. De hecho ya ni existe la sociedad. Supuestamente, tenemos una garantía de 10 años sobre la infraestructura y no sabemos qué hacer ni donde acudir para poder adherirnos a esa garantía.

1 Respuesta

Respuesta

Me temo que la garantía de 10 años tiene diferentes tramos, según lo que esté afectado. No hay una garantía de 10 años sobre cualquier posible problema.

Concretamente, los plazos de reclamación son:

- 1 año para daños de acabados (daños fundamentalmente estéticos)

- 3 años para defectos que afecten a la habitabilidad (por ejemplo, filtraciones)

- 10 años para daños que afectan a la estabilidad del edificio (cimientos, pilares, etc.) Básicamente, problemas de estructura que puedan provocar la ruina del edificio.

Tal como describe usted la situación, lo más indicado sería calificar sus problemas como del segundo grupo. Es decir, los que tienen un plazo de reclamación de 3 años. Y, en su caso, este plazo ha vencido hace tiempo.

Gracias por la respuesta. El hecho de que sea una vivienda de protección oficial tampoco tiene amparo por la organización competente, en este caso, la generalitat?

No.

Si se trata de defectos que están en garantía y la constructora ya no existe, deben reclamar al seguro decenal obligatorio. De todos modos, como le indicaba anteriormente, tal como describe las deficiencias, los plazos de reclamación han expirado.