Dificultad en Consulta de registro por fecha más reciente

Estoy tratando de hacer una consulta con varias tablas, todas relacionadas, en una de las cuales hay un campo fecha. La tabla se llama [acciones] y refiere a las acciones que se realizan desde un equipo de trabajo; contiene un id de la tabla, un campo o llave externa que define metacategorías o problemas a encarar a través de esas acciones, un campo con lista desplegable con el tipo de acciones realizadas para solucionar los problemas definidos, otro con la fecha en que se realizan esas acciones y otro de observaciones tipo texto..
En la consulta en cuestión, en la cual necesito extraer la última acción realizada en la solución de cada tipo de problema o metacategoría (recordar que por cada problema pueden haberse realizado varias acciones en distintas fechas formato 00/00/0000), de modo de tener un seguimiento del mismo, tomo el campo fecha y en el diseño de la consulta con el llamado de totales, en la fila de totales, le cambio el "agrupar por" y le defino como "último" (también hice lo mismo con el campo observaciones de esa tabla); pero sólo está respondiendo a ese criterio cuando el ID autonumérico de la tabla [acciones] es también el último nro de registro.
Si tengo un ID nro 2 con campo fecha 16/05/2024 y un ID nro 1 con fecha 15/05/2024, la consulta funciona y toma todos los campos que le coloque a la misma devolviéndome los valores de campos asociados a registro ID nro 2 (fecha más reciente). Pero si tengo un ID 2 con fecha 10/05/2024 y un ID 1 con fecha 30/05/2024 me devuelve los registros asociados a ID 2 que como se ve no es la fecha mas reciente. Probé colocando "max" en vez de "última" pero me toma el valor desordenando el resto de los campos.

Respuesta

Las fechas no dejan de ser números aunque las veas en formato dd/mm/aaaa. Por tanto, si en vez de poner Último en Agrupar pones Máximo, y debajo del campo Idloquesea pones Donde, siempre te sacará la fecha "Mayor".

Hola gracias por respuesta. El tema es que el total "donde" pide completar algo en fila criterios de la consulta. Al colocar max debajo de campo fecha me trae ahora ese registro con el resto de los campos completos pero también los de fechas más lejanas asociados a ese problema de intervención (pareciera que el campo fecha maximo no está cortando su fila, trae todo nomás). Lo que complejiza tal vez la consulta es que para traer los datos necesarios debe agruparse por el id de otra tabla (tabla q contiene el campo donde se enumeran los posibles problemas o categorias).  hay un campo ID que se genera con cada intervención, junto al que se trae también un campo con los nombres de los "problemas de intervención". Cada problema o intervención tiene varias acciones realizadas en diferentes fechas (por eso está diseñado en tablas diferentes para poder usar formulario de intervención con subfomulario de acciones asociadas), esas acciones generan otro numero de identificador en su correspondiente tabla y se van autonumerando en el subfomulario donde se cargan.

Entonces en la consulta quiero traer el nombre o tipo de problema por lo que debo agrupar por el id de intervención o "problema" (en la tabla de acciones ese numero se multiplica por la cantidad de acciones realizadas bajo esa intervención), y quiero mostrar junto a ese campo la más reciente de las acciones o movimientos realizados al respecto para dicha intervención (id de intervención + id de accion + campo tipo de intervención + el campo tipo de acción + fecha de acción + observaciones de acción ), o sea la fecha más reciente  que en algún caso, no siempre, coincide con el último id de acción emitido.

Espero haberme explicado bien, es muy particular la base de datos

Honestamente, no lo entiendo. Mira, si quieres, repito, si quieres haz una copia con DATOS INVENTADOS y me la mandas a [email protected] para echarle un vistazo.

Si lo haces, en el asunto del mensaje pon tu alias Emiliano, ya que si no sé quien me escribe ni los abro.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Para no entrar a improvisar si quieres envíeme su base de datos con información ficticia a [email protected] y trato de colaborarle